viernes, 22 de febrero de 2008

LA FILOSOFIA

“COGITO, ERGO SUM”


Las preguntas de la vida, se tornan cada vez más ambiguas, por esto el ser a través de su desarrollo en la sociedad y la relación con el OTRO en mayúscula que es el sujeto el que esta junto ami el otro ser con el que me relaciono y el otro en minúscula es el objeto que esta junto a mí, el preguntarse por un ser trascendental o un ser supremo esa relación de ese ser humano con lo divino y el descubrir con el pasar del tiempo las cuestiones del hombre.

Resultan preguntas como: ¿quién soy? ¿De donde vengo? ¿Para donde voy? Es hay donde se aborda la ciencia razonable que da respuesta a esas preguntas por medio de la razón este es el tema que vamos a tratar en este escrito.

Groso modo nos acercaremos a esa realidad de todo ser humano, ya que este es una sustancia pensante. Así doy inicio a este ensayo con la famosa frase de Descartes el cual esta ubicado en el periodo de la edad moderna “COGITO, ERGO SUM” ( pienso luego existo) así toda persona que razona existe y si existe es capas de reflexionar sobre sí mismo y su entorno.

Sabiendo que todo ser humano desde que esta en el vientre de su madre comienza a filosofar empieza a buscar una relación con su madre y adecuarse a su entorno y se interroga o mejor se admira de los cambios que ocurren allí.

En su nacimiento, entra el niño a ser parte de una sociedad la cual esta construida y dividida con sus clases y se encierra en un entorno: antropológico trascendental, sociológico, epistemológico. Es por eso que a través del tiempo han surgido muchos interrogantes sobre la vida, su conocimiento y la relación trascendental, por ello han surgido diferentes pensadores y con ellos corrientes filosóficas.

Es así como en Grecia en el siglo VII antes de Cristo, por la influencia de pueblos vecinos y por la inquietud Griega surge la filosofía que significa “Amor por Sofía” dicho en otras palabras AMOR POR LA SABIDURIA .

A través de la historia varios pensadores han presentado diferentes puntos de vista e interrogantes, ante los diferentes acontecimientos de la vida, debido a que la filosofía no es solo teoría es llevar los raciocinios a la praxis lo cual da ha entender que en la filosofía como seres racionales tenemos ideas innatas y para tener conocimiento de lo que esta a nuestro alrededor, se da en el hombre tanto apriori como aposteriori.

Este proceso de surgimiento del pensamiento se divide por etapas, encontramos la primera como es la época antigua en donde comenzó a surgir la filosofía como tal, se empieza a desmitificar el mito ya que con Homero el mito era una expresión y explicación de algunos hechos como es la creación del mundo lo cual por medio del mensaje de las musas se daba a conocer lo que decían los dioses y como fue creado el mundo.
Encontramos en esta época varios autores, se resaltan algunos que con su pensamiento dieron origen a varias corrientes filosóficas, en este periodo filosófico se habla de una cosmovisión en busca del arjé (principio).

Como autores grandes encontramos a Sócrates, con la mayéutica; su discípulo Platón con la teoría de las ideas, Aristoteles con el Hilemorfismo y clasificación de las ciencias es así como revoluciono la ciencia, me atrevo a afirmar que son la base de la filosofía y termina este periodo con el neoplatonismo.

sin encontrar una división entre el periodo que termina y el que comienza se da inicio a otra época en el S. II al S. VII, con la época del cristianismo llamada medieval, debido a que con la venida de Cristo se revoluciono todo el pensamiento y aparecen autores como son los apologistas y la patristica o padres de la iglesia.
se resaltan dos autores característicos como es San Agustín que toma la teoría de Platón y la cristianiza ya que el toma una concepción griega y Santo Tomas, toma los argumentos de Aristoteles y del mismo modo los cristianiza. El propósito de estos autores es defender el cristianismo de doctrinas erróneas y herejías.

Termina con Guillermo de Occam con la teoría de la navaja de Occam es así donde se da el inicio al período moderno de la filosofía.

Donde se habla del renacimiento en el S. XV al S. XVIII. En este período se encuentran varias corrientes filosóficas como es el racionalismo, empirismo e ilustración, la unión entre estos dos períodos se da con Occam y el nacimiento donde esta la reforma, contrarreforma y revolución científica

En este periodo se ve la revolución y asenso del pensamiento ya que se da el giro copernicano en donde ya no se reflexiona sobre lo que se está alrededor del hombre, sino que se da un antropocentrismo, y saliéndose de la relación fe razón como es la medieval se empieza a endiosar la razón como repuesta a todo, es así como aparecen autores básicos en el racionalismo Descarte con el famoso método y con este la duda y Leibniz con la teoría de las monadas entre otros.

El empirismo ingles con Locke, Hume, Berkeley con la teoría de las sensaciones entre otros actores, e ilustración Francesa con Rousseau con su famosa obra el contrato social y la ilustración Alemana con Kant con su giro copernicano le da una nueva visión antropocéntrica. Con su estudio del conocimiento destacando dos de sus obras como son la Critica de la Razón Pura y la Critica de la Razón Practica.

Como surgimiento de otro período la filosofía en el S. XIX Y S. XX, se da una reacción al período moderno el cual se denomina romanticismo e idealismo, el romanticismo es un descubrimiento de lo infinito y un interés por la historia y la tradición, encontramos pensadores como Hamann, Herder y la filosofía de la religión con schleiermacher.
Se da surgimiento a unas corrientes filosóficas como es el idealismo alemán el positivismo, socialismo, historicismo, vitalismo, neokantismo, fenomenología, axiología, existencialismo, personalismo y filosofía analítica vamos a resaltar un autor de cada corriente, en el idealismo alemán con Fichte con su idealismo subjetivo y Hegel con el idealismo absoluto en la trasmigración de la idea al absoluto.

En cuanto al positivismo encontramos con A gusto Comte que habla del conocimiento positivo y la teoría de los tres estadios y en el socialismo resaltamos a Marx, con la izquierda Hegeliana y la inversión materialista, al historicismo le aporto William Diltley con la delimitación y fundamentación de las ciencias del espíritu el cual conoce la vida como historia, en el vitalismo encontramos a nietzsche que desea imponer una nueva antropología imponiendo la idea del superhombre, que es el que implanta sus propios valores y se pueda imponer, de ahí que el hable de la muerte de Dios el dice que nosotros matamos a Dios por el hecho de que perdimos los valores impuestos por el cristianismo.

En el neokantismo esta la escuela de Baden, esta se caracteriza por la distinción entre ciencia natural y la cultura, otra escuela como es la de Marburgo su concepción es que toda realidad es construcción de la mente y la fenomenología con Russell que habla del atomismo lógico y la fundamentación de la moral. En la axiología encontramos a Scheler que resalta la descripción, realidad y objetividad fenomenológica de los valores.

El existencialismo esta kierkegaard se resalta la doctrina de los tres estadios, estético, ético y religioso. Personalismo con Mounier que constituye la persona entendido como movimiento de personalización como un universo de diferentes dimensiones.
En la posmodernidad se da un estructuralismo al pensamiento y en la hermenéutica, verdad o método y comprensión del lenguaje.

En los periodos y escuelas anteriormente nombrados se tomo como base a los autores mas representativos descuidando a otros que han influido o criticado el pensamiento. Para terminar podemos hablar de una filosofía en Colombia en la cual se nombra la teoría de las ideas, por tanto me atrevo ha afirmar que si hay filosofía en Colombia.

En conclusión la filosofía es el uso de la razón en busca de la verdad, lo que desea esta ciencia reflexiva es llevar al hombre a estructurar su pensamiento, por esto para el estudio de ella se divide en varios tratados y períodos históricos con un fin último, donde el estudiante pueda reflexionar entorno a pensamientos de otros autores permitiendo que este mismo pueda producir sus propios raciocinios, ya sea uniéndose a algunas de estas corrientes para poder tener verdaderos criterios frente a ella, cambiando su perspectiva de visión cosmocentrica y antropocéntrica y de esta manera pueda definir su relación con un ser trascendente.

Espero con este escrito incentivar el amor por la filosofía en búsqueda de la verdad, que no sea vista como teoría sino como praxis.

REALIZADO POR: JAVIER BELTRÀN